=D

sábado, 3 de marzo de 2012

5. ¿Qué riegos naturales son los que más nos pueden afectar?


5.1. ¿Qué catástrofes naturales se producen?


Hay de muchas clases, pero las más habituales son las inundaciones, terremotos, tornados, sequías, incendios, tormentas y volcanes.

5.2. ¿Qué procesos naturales las originan?


Los peligros o amenazas naturales son fenómenos físicos naturales causados por procesos rápidos o lentos de origen atmosférico, geológico e hidrológico en escalas solar, global, regional, nacional y local. Incluyen erupciones volcánicas, deslizamientos del terreno o derrumbamientos, inundaciones, ciclones tropicales y sequía y procesos de desertificación.
Aunque hayamos dicho que estos son procesos naturales, la mano del hombre también interviene. El hombre puede ayudar a la aparición de estos procesos, o también, a todo lo contrario, es decir, a que estos procesos no se produzcan, o al menos con tanta regularidad.


5.3. ¿Cómo se distribuyen geográficamente y por qué lo hacen así?

Casi todos los volcanes del mundo están distribuidos en los límites de subducción, dorsales oceánicas o en arcos islas. La actividad volcánica y sísmica se desarrolla con gran intensidad en zonas de expansión o extensión de la corteza ; en las zonas de comprensión o colisión donde se forman las cadenas de montañas recientes; en las fosas oceánicas de los arcos isla; en las cuencas oceánicas y en las zonas continentales estables.

Los huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo. Así como existe la Cuenca del Atlántico existen otras seis cuencas o áreas en las que se forman ciclones tropicales.Sin embargo el nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región del mundo en que se formen.

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra.Es por esto que los seísmos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.Se producen principalmente en los bordes de la placa.

5.4. ¿Pueden predecirse?

La mayoría de desastres naturales no se pueden prevenir, sin embargo existen medios eficaces con los que preveer algunos de ellos.

- Las inundaciones: pueden predecirse según la predicción meteorológica de precipitaciones, que suelen ser eficaces.

- Los tsunamis: no pueden predecirse.Si se observa un decrecimiento muy grande en el nivel del mar, puede indicar que se aproxime un tsunami.

- Los terremotos: no pueden predecirse, pero se saben con exactitud las zonas con riesgo de terremotos.

- Los volcanes: se pueden predecir con dificultad.

- Los huracanes y tempestades: no pueden predecirse, tampoco una vez formados se sabe con certeza por dónde pasarán.

- Los tornados: se pueden predecir en función de las condiciones meteorológicas.

- Los desplazamientos o hundimientos de tierra: no se pueden predecir, pero si se puede saber dónde ocurrirán.

5.5. ¿Pueden prevenirse?

-La respuesta de los expertos suele ser: prevenir y reducir los efectos dañinos, sí. Predecir con certeza, no.

-Las nuevas tecnologías aportan numerosos desarrollos eficaces a la hora de mejorar el trabajo de los servicios de prevención de catástrofes y emergencias.

-Evitar incendios, prevenir inundaciones, sacar vivas a personas enterradas entre los escombros, restablecer una red de telecomunicaciones tras un terremoto que permita conectarse con pueblos aislados, localizar a personas accidentadas en zonas remotas.
5.6. ¿Hay actuaciones humanas que influyen?

A partir de la década de los noventa se reconoce que, en la mayoría de los casos, los desastres son predecibles y, por tanto, no tan naturales porque el hombre es también potenciador de desastres. Es verdad que se producen por la incidencia de fenómenos de la propia naturaleza como lluvias intensas, deslizamientos de tierras, terremotos, tsunamis o huracanes. Sin embargo, con frecuencia, la mano humana está en el origen de estas catástrofes.

Además el ser humano contamina el planeta y la contaminación, a su vez, provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y, por esto, los desastres ocurran con mayor frecuencia. La intervención humana también puede originar amenazas naturales donde no existían antes. Los volcanes erupcionan periódicamente, pero hasta que los suelos ricos formados por su deyección no son poblados por el ser humano, no se los considera peligrosos. Finalmente, la intervención humana reduce los efectos mitigantes de los ecosistemas naturales.
5.7. ¿Cómo reducir los efectos catastróficos de los procesos naturales?

Los campos principales de acción, según lo definido por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR en inglés), incluyen el reconocimiento y la evaluación del riesgo; desarrollo del conocimiento, del compromiso público y del marco institucional; sistemas de alerta temprana que incluyen pronósticos , difusión de alertas, medidas de preparación y mejora de la capacidad de reacción.

Hay una relación evidente entre el nivel de desarrollo y la probabilidad de desastres. Por lo tanto, los países pobres y en vías de desarrollo sufren las pérdidas más grandes de vidas humanas, así como en aspectos sociales y económicos debido a su falta de recursos, infraestructuras y sistemas de protección para la preparación y prevención de desastres. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) está muy involucrada en potenciar la conciencia pública y la educación en desastres naturales, dos vías imprescindibles para ayudar a las poblaciones más vulnerables a hacer frente a estos riesgos.

viernes, 2 de marzo de 2012

4. ¿Es evitable el cambio climático?

4.1. ¿Qué diferencia hay entre tiempo atmosférico y clima?


El tiempo atmosférico es el que comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera en un corto periodo de tiempo, mientras que el clima comprende largos periodos de tiempo (unos 30 años).


4.2. ¿Qué factores regulan el clima global de la Tierra?


Los factores del clima son aquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interacción y a su presencia e intensidad se determinan las características particulares de los diversos tipos de clima que existen en el mundo.

Los factores del clima son diversos, aunque generalmente se suele mencionar a la altitud, el relieve, la presencia del mar, las corrientes marinas, la presencia de los glaciares, la latitud, las precipitaciones, la presión atmosférica, la temperatura...


4.3. ¿Qué cambio climático ha habido en el pasado y qué los ha generado?


·La paradoja del Sol débil: La variación del brillo solar a largo plazo, por lo cual se sabe que, en los primeros momentos de la existencia de la Tierra, el Sol emitía el 70% de la energía actual y la temperatura de equilibrio era de -41 °C.

·El efecto invernadero en el pasado: La concentración en el pasado de CO2 y otros importantes gases invernadero como el metano se ha podido medir a partir de las burbujas atrapadas en el hielo y en muestras de sedimentos marinos observando que ha fluctuado a lo largo de las eras. Se desconocen las causas exactas por las cuales se producirían estas disminuciones y aumentos aunque hay varias hipótesis en estudio.

·El CO2 como regulador del clima: El CO2 juega un importante papel en el efecto invernadero: si la temperatura es alta, se favorece su intercambio con los océanos para formar carbonatos. Entonces el efecto invernadero decae y la temperatura también. Si la temperatura es baja, el CO2 se acumula porque no se favorece su extracción con lo que aumenta la temperatura. Así pues el CO2 desempeña también un papel regulado.


4.4. ¿Supondrá el cambio climático la destrucción de la Tierra?

No. Se pueden tomar medidas al respecto para evitarlo.
El cambio climático podemos y debemos evitarlo, ya que tenemos el conocimiento y la tecnología para reducir la emisión de gases y el efecto invernadero.


Sin embargo, ese conocimiento y tecnología tenemos que empezar a implementarlos ya para combatir el cambio climático. Según los expertos, esos gases se pueden reducir hasta en 26.000 millones de toneladas para 2030, suficiente para limitar el aumento en las temperaturas que se esperan en el planeta de 2º C a 3º C.



4.5. ¿Qué está causando el cambio climático actual?

Variaciones solares: La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiaciones solares que recibe.

Variaciones orbitales: Las orbitas oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo. Estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo período.

Impactos de meteoritos: Liberan grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas a la atmósfera debido a la quema de grandes extensiones boscosas.

La deriva continental:La deriva continental es un proceso sumamente lento, por lo que la posición de los continentes fija el comportamiento del clima durante millones de años
La composición atmosférica:La atmósfera primitiva, cuya composición era hidrogeno diatomico y el helio, fueron sustituidos por gases procedentes de las emisiones volcanicas del planeta o sus derivados, especialmente dióxido de carbono
.
Las corrientes oceánicas: Las corrientes oceánicas, o marinas, son un factor regulador del clima que actúa como moderador, suavizando las temperaturas de regiones como europa.

El campo magnético terrestre:las variaciones en el campo magnético terrestre pueden afectarlo de manera indirecta ya que, según su estado, detiene o no las partículas emitidas por el Sol.

Los efectos antropogénicos: El ser humano comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que producen un efecto invernadero.

4.6. ¿Afectará a todo el mundo por igual?


El cambio climático nos afecta a todos, pero a unos más que a otros. Los menos favorecidos económicamente serán los más afectados por los desastres producidos por los fenómenos atmosféricos y por la enorme inflación de los precios de los alimentos básicos, pero incluso las naciones más ricas se enfrentan a la perspectiva de una recesión económica y a un mundo en conflicto en que se lucha por poseer los recursos en disminución.


4.7. ¿Qué consecuencias se prevén y cómo afectarán al área mediterránea y en Andalucía en particular?

En terminos generales, y para todos los escenarios usados, se prevé una disminucion de la precipitacion media anual. Esta disminución en la precipitación varía significativamente de una estación a otra, y de unas zonas a otras, como respuestas a cambios en la circulación a gran escala y la carga de vapor de agua. 
Especificamente, en el mediterráneo estival se prevé disminuya substancialmente(en algunas zonas hasta el 70% ). Varios autores han identificado una circulación anticiclonada en verano hacia el atlántico noroeste, lo que provoca una cresta de baja presión en Europa occidental. 
Se prevé que el cambio climático tendrá toda una serie de impactos sobre los recursos hídricos. Se prevé también una disminución del flujo hídrico estacional, en media, con importantes caudales que se presentan en muchas ocaciones con gran intesidad y de duración corta, en la estación lluviosa y tambien de fenómenos de caudales bajos en la estación seca.
Se prevé también el riesgo de inundaciones, en particular crecidas repentinas y sequías simultáneas.



4.8. ¿Qué se puede hacer para evitarlas?



Implementar correctamente la Directiva Marco del Agua, modificar la legislación para evitar el uso ilegal, fijar tarifas que desincentiven su uso ineficiente, y generalizar la instalación de contadores para medir el consumo de todos los usuarios.

También conviene aplicar fondos de la Política Agraria y del Desarrollo regional a una modernización de regadíos que aumente el caudal de ríos y acuíferos. Incluir en la condicionalidad agraria la obligatoriedad de tener una concesión de aguas para recibir ayudas. Igualmente, se debe prevenir la expansión del regadío y las nuevas urbanizaciones en zonas en las que no exista garantía de suministros de agua o se afecte a los ecosistemas acuáticos. Debe realizarse una completa evaluación ambiental de todas las nuevas infraestructuras, incluyendo un exhaustivo análisis coste-beneficio.

Otra medida urgente es fortalecer a los ecosistemas acuáticos frente a la sobreexplotación y el cambio climático, emprendiendo su restauración, asegurando su caudal ecológico y previniendo su deterioro mediante las correspondientes sanciones.